MONOhabitaculízate

TRIIIMONO

ARQUITECTURA DE USO LIBRE
(FONDART REGIONAL / CREACIÓN ARTÍSTICA / ARQUITECTURA)

El proyecto nace a raíz de las diversas problemáticas identificadas en la ciudad y en el territorio de Valparaíso: la ausencia de terrenos disponibles, el alto costo en construcción y la diversidad topográfica de la región de Valparaíso que implica tener soluciones flexibles.

Se plantea un modo de enfrentar la problemática, a través del ejercicio iniciado hace algunos años atrás y que se denominaba Mono- habitáculo en donde venía a ser la respuesta a un habitar intermedio, pudiendo conformarse como una solución de emergencia, ampliaciones, oficina, taller de emprendimiento, llegando hasta la residencia turística.

OBJETIVOS GENERALES

Generación de un prototipo de habitáculo mínimo, sostenible y autónomo con manejo de energías renovables, multiplicidad de usos, capacidad, ubicación, y emplazamiento; contribuyendo al desarrollo del diseño arquitectónico transversal, además de la ejecución material (construcción) de la investigación proyectual.

1.- Generar una solución de arquitectura adaptable estándar y flexible, de uso múltiple, que dependiendo del destino y/o situación pueda configurarse como una respuesta identitaria y personal.

2.- Verificación del aprovechamiento máximo del espacio reducido, pensando en un menor costo, ahorro que se obtiene de la ecuación superficie por metro cuadrado construido.

3.- Sistematizar un proceso arquitectónico y constructivo, que permita a cualquier tipo de perfil de usuario o necesidad construir su propio habitáculo, fomentando la réplica, como una manera de ahorrar en el costo de arquitectura.

ARQUITECTURA USO LIBERADO

Monohabitáculo a través del prototipo TRIIIMONO, quiere convertirse en un prototipo replicable de manera gratuita, a través de la sistematización de una estructura soportante, que permita definir un conjunto de operaciones (pliegue, despliegue y repliegue) en la envolvente, como un mueble arquitectónico caracterizador de actos (comer, dormir, bañarse, etc). Tiene la capacidad de emplazarse en predios con distintos grado de urbanización (planta 3.2 x 3.2 m). El estar sobre pilotes, permite posicionarse en terrenos con pendientes abruptas. Reconoce el sol para la utilización de energía renovables y acondicionar el habitar, calefacción de aguas e iluminación interior.

FONDART-001

Este es un proyecto financiado por el FONDART Regional, creación artística, modalidad Arquitectura y que surgió a raíz de una exploración proyectual en el área de la habitabilidad mínima y ajustada a las actividades, acciones y actos de una persona.

Con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, logramos desarrollar este segundo prototipo MH2 (anterior autofinanciado MH1) el cual nos permitió verificar cualidades espaciales que en el primer ejercicio (MH1) habían quedado pendiente.

Esperamos seguir explorando otras soluciones en 1 y 2 pisos con diversidad de usos para atender distintas necesidades.